¿ Cuál es el orígen del Día del Niño?

 

 

 

 

 

 

La niñez es un pilar de nuestras sociedades, por eso desde 1923 y gracias a los esfuerzos de la activista Eglantyne Jebb...

 

                                                                                           Foto Original de Niños del Colegio Altus

(fundadora de la Unión Internacional para el Bienestar del Niño y la Caja Británica de Ayuda al Niño), quien publicó la Declaración de los Derechos  del Niño, dicha declaración recibió una gran atención en los medios y esto derivó a que la Liga de Naciones  (precesora de la ahora ONU) la adoptara como la “Declaración de Ginebra”, el día 20 de noviembre de 1924.  Esta declaración profesa que los hombres y las mujeres de todas las naciones reconocen que la humanidad debe dar al niño lo mejor de sí misma. Después de haber sido declarados los Derechos del Niño en Ginebra, se acordó dedicar en cada país, un día específico del año para festejar a los niños.

 

En ese mismo año en México, cuando era presidente Álvaro Obregón y a petición de su ministro de educación pública, José Vasconcelos, se señala  el 30 de abril como la fecha oficial de la celebración del Día del Niño. Se comenta que esta decisión fue en parte tomada ya que en el mes de noviembre es cuando ocurren varios de los acontecimientos que dieron origen a nuestra Revolución.

"Hace 25 años, el mundo prometió a los niños que haríamos todo lo posible para proteger y promover sus derechos, a sobrevivir y prosperar, a aprender y crecer, para que se hagan oír y alcancen su pleno potencial".    Secretario General de la ONU.

Falta muchísimo por hacer para que esto sea realidad y la mejor manera de alcanzarlo es que cada uno de nosotros, ya sea como papás, familiares, amigos, maestros, vecinos, etc demos el buen ejemplo, inculcando el respeto, las buenas costumbres hacia las personas, los animales y TODO nuestro entorno, Además, considero que una pieza clave en el desarrollo de nuestros pequeños es irlos haciendo concientes sobre la responsabilidad de las acciones y decisiones que tomen, ya que a partir de ellas se desenvolverán y se relacionarán con los demás, teniendo que llegar a acuerdos, solucionar diferencias, tomar partido y todo aquello que regirá su vida.

Escribir comentario

Comentarios: 0